Introducción


Especialidad odontológica encargada del tratamiento de los problemas relacionados con los tejidos de soporte dental, entre los más frecuentes destaca la enfermedad periodontal o periodontitis y la gingivitis. Este tipo de afecciones se caracteriza por generar inflamación y sangrado a nivel gingival.

Después de la caries, la periodontitis es la segunda causa más frecuente de pérdida de piezas dentales. Por ello, es muy importante realizar revisiones periódicas y el mantenimiento periodontal que nos recomiende nuestro especialista,con el fin de mantener un perfecto estado de nuestra salud oral.

Por este motivo, es importante y muy recomendable hacer, como mínimo, una revisión anual para poder prevenir cualquier tipo de problema.

Consultas frecuentes


Si necesitas conocer más sobre la Periodoncia, no te preocupes, aquí te dejamos una serie de consultas frecuentes para que puedas estar lo más informado posible.

Sus síntomas suelen ser:

– Sangrado de las encías al cepillarse o al consumir un alimento. Según el estado, puede producirse un pequeño sangrado de forma espontánea.

– Dolor de encías: De forma general, suele ser indoloro. Antes de empezar a sentir dolor puede pasar un largo periodo de tiempo.

– Las encías presentan un tono rojizo.

– Encías inflamadas

Hace referencia a la infección progresiva y a la pérdida de hueso alrededor del diente. Problema bucal que se desarrolla a partir de una gingivitis. Suele considerarse un estado no reversible.

Sus síntomas suelen ser:

– Pérdida ósea
– Pérdida de encía (Recesión gingival)
– Aumento de la movilidad dental
– Aparición de huecos entre el diente y la encía (bolsa periodontal)
– Fístulas o pus alrededor del diente
– Mal aliento
– Mal sabor de boca
– Alteraciones en la oclusión

Consiste en la eliminación de la infección mediante raspados en las zonas afectadas. Este tratamiento se acompaña de una buena higiene por nosotros mismos en casa y mediante las revisiones periódicas con nuevos raspados para conseguir la total eliminación de la inflamación.

Si no realizamos este tratamiento, la pérdida ósea seguirá avanzando hasta perder, definitivamente, los dientes.